Language Selector

esenfrdeitpt

La donación cadavérica de órganos y tejidos es un evento no programado. En el mundo, existe un desequilibrio muy importante entre la baja donación efectiva y la demanda de pacientes que tienen la necesidad de trasplante de córnea. De ahí se deriva una serie de procesos que implican recursos humanos, que deben estar capacitados y distribuidos en los hospitales que generan las donaciones, para optimizar recursos y acortar tiempos necesarios para lograr mejorar el control de calidad del tejido donado. El proceso de donación-extracción-trasplante se inicia con la detección del potencial donador de tejidos en las unidades de terapia intensiva y de choque, urgencias, medicina interna, neurología y neurocirugía entre otros servicios (donde se localizan donadores potenciales) con la verificación de los antecedentes médicos, administrativos, legales y sociales. Las nuevas técnicas de aprendizaje mediante simulación han constituido una herramienta fundamental para fortalecer habilidades y destrezas a través de prácticas no dañinas, ni de exposición del personal de salud con riesgo de contagio por la manipulación de tejido biológico. 

Ante la necesidad de contar con herramientas basadas en experiencias de enseñanza-aprendizaje para la procuración de tejido corneal, en 2020 un grupo de expertos del área clínica-quirúrgica en trasplantes, expertos en simulación médica y de ingeniería, desarrollamos un modelo anatómico del ojo humano con fines de entrenamiento. El modelo simula las capas de humor vítreo, úvea, esclera, iris, conjuntiva y tejido corneal. Mediante este simulador es posible establecer escenarios de disposición de tejido combinados con simulación de exploración de cadáver, que cubren las etapas de toda simulación clínica: Capacitación teórica, Familiarización, Pre-simulación, Simulación y Debriefing (retroalimentación al profesional de la salud).

Al día de hoy, el simulador LIMBOSIM® ha probado su efectividad en el desarrollo de cursos de procuración de tejido corneal en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, el Centro Médico Nacional La Raza (ambos del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS), el Centro Estatal de Trasplantes de San Luis Potosí, el Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato, el Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro, el Instituto Mexicano de Oftalmología IAP de Querétaro (IMO) y próximamente el Centro Internacional de Investigación Clínica y Educación Médica (CIICEM); lugares donde se ha establecido una nueva forma de aprendizaje con simulación para la adquisición de habilidades prácticas, muy necesarias en todo profesional de la salud. Así, gracias al esfuerzo de un equipo multidisciplinario, el 3 de junio de 2021 se presentó oficialmente el simulador LIMBOSIM®.

En su constante actividad de desarrollo tecnológico, innovación e investigación, la empresa Especialistas en Tecnologías e Innovación en Cómputo Avanzado S. de R. L. de C.V., Lixa Software & Consulting®, hemos tomado la iniciativa de participar y apoyar la organización de cursos de capacitación con simulador, proveyendo de los insumos, plataformas digitales y recursos tecnológicos necesarios para expandir las fronteras de la donación y trasplante de órganos en México; apoyados de expertos de reconocimiento nacional e internacional en el área clínico-quirúrgico y simulación de alta fidelidad. Es así, que para finales de 2021 se estableció el primer Curso-Taller de Disposición de Tejido Corneal con fines de Trasplante, impartido por la Dra. Karla Verdiguel Sotelo y la Dra. Reyna Ivonne Tello Medina. 

Como forjadores del uso de la simulación clínica en México, seguimos expandiendo fronteras, para innovar en el campo de la enseñanza de las ciencias de la salud, con el objetivo de impactar directamente en la calidad de vida de los Mexicanos y de la población global.